El Movimiento de los Países No Alineados

sábado, 16 de julio de 2011
Ubicacion de Badung

Dos conferencias, celebradas en plena guerra fría, están en el origen del Movimiento de los No Alineados (MNA): la Conferencia de Bandung en 1955 y, sobre todo, la Conferencia de Brioni (Yugoslavia) en la que los presidentes Nasser, Nehru y Tito decidieron oficialmente del MNA, cuya carta fundacional se inspirará en los principios de la Conferencia de Bandung. La iniciativa de su convocatoria provino de los cinco primeros países descolonizados en Asia: Pakistán, India, Indonesia, Ceilán y Birmania. La figura impulsora fue Nehru. El líder hindú estaba alarmado por  la extensión de la guerra fría al continente asiático tras el conflicto de Corea y quería evitar a toda costa que Asia se dividiera en bloques enfrentados.

La conferencia de Badung y el tercer mundo

Los cinco países decidieron convocar una Conferencia en la ciudad indonesia de Bandung en abril de 1955. Veintinueve países acudieron: 23 asiáticas, y 6 africanos.

Paises participantes

En la Conferencia, como no podía ser menos, hubo una unánime condena del colonialismo que aún dominaba en África y el sistema racista del apartheid. También fue unánime la llamada al mundo desarrollado para que cooperase en la lucha contra el subdesarrollo y la pobreza. Por último, en lo que se refería a las relaciones entre estados, se acordaron cinco principios, concebidos por Sukarno y popularizados por Nehru, que vendrían a convertirse en las ideas clave del movimiento de los países no alineados como respeto a la soberanía y la integridad territoriales ,igualdad entre las razas y las naciones ,no agresión ,no injerencia en los asuntos internos de cada país  y coexistencia pacífica
En definitiva, la Conferencia de Bandung supuso un momento clave en el proceso de descolonización y en el intento de emancipación del Tercer Mundo. En el terreno de las relaciones internacionales fue el origen del movimiento de los países no alineados.

 
El líder egipcio Nasser, la dirigente hindú Indira Gandhi y el mariscal yugoslavo Tito

El cual nació oficialmente en la Conferencia de Belgrado, en 1961, el no alineamiento se define por una serie de principios: preservar las independencias nacionales frente a las dos superpotencias(EEUU y URSS), no pertenecer a ningún bloque militar, rechazar el establecimiento de bases militares   extranjeras, defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia y luchar por un "desarme completo y general".

1 comentarios:

Anónimo at: 5 de febrero de 2022, 23:28 dijo...

How to make money from online gambling - Work Paper
If you're new to the world of online gambling, then you should have a look at the different types of gambling online. Find out หาเงินออนไลน์ why,

Publicar un comentario