Descolonización del Tercer Mundo

martes, 12 de julio de 2011
Descolonización del Tercer Mundo
Antecedentes del Proceso de descolonización
  • Efectos de la II Guerra Mundial
  • Sentimiento nacionalista
  • Crecimiento demográfico
  • Rol de la ONU
  • Apoyo de la Iglesia Católica
  • Impulso Externo desarrollado por EEUU y la URSS.

Descolonización del Tercer Mundo a partir del proceso de descolonización, nuevas naciones se incorporaron a la comunidad internación. Desde 1945, más de 80  naciones de África y Asia se liberaron de sus antiguas colonias incorporándose como Estados soberanos Independientes a la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.).

AsiaLos primeros movimientos de descolonización  se produjeron en Asia. .En el caso de la India, la “joya” del imperio inglés, la independencia se venía gestando desde hacia tiempo, con la creación del Partido del Congreso en 1885, que contaba con el consentimiento de los ingleses. Gandhi fue una figura clave en la independencia de la India al difundir la doctrina de la no violencia y la desobediencia civil Al retirarse los ingleses le entregan el poder a los grandes líderes de los partidos i8ndios: Congreso Nacional indio de Gandhi y Nehru y la liga Musulmana, de Linnah. En 1947 nacieron 2 Estados Pakistán de religión musulmana  y la  India deareligiónahinduista.                                                                        
En la península de Indochina, colonia francesa, el enfrentamiento entre el ejército francés y la guerrilla encabezada por el líder comunista Ho Chi Minh culmino en 1954 con la formación  de 3 Estados: Camboya, Laos y Vietnam.
La Revolución Nacional de Indonesia fue un conflicto armado y la lucha diplomática entre Indonesia y el imperio holandés, y una interna de la revolución social. Se llevó a cabo entre la declaración de independencia de Indonesia en 1945 y la Holanda de reconocimiento de independencia de Indonesia en 1949

Nehru y Gandhi

Jinnah y Gandhi

Descolonizacion Asia


La descolonización africana Mobutu pasa revista a sus fuerzas en Zaire
 El rey Balduíno de Bélgica visita el Congo tras su independencia (1960)
Los movimientos nacionalistas del mundo Árabe  tuvieron como factores de cohesión  la religión  musulmana y la lengua árabe y culminaron con la creación de diversos Estados árabes, como Egipto, Siria y Jordania.
El primer país africano que accedió a su independencia fue Sudán en 1956. Lo siguió Ghana en 1957, la que se realizo en forma pacífica  y Guinea en 1958. De ahí en adelante el proceso no pudo frenarse y  ya en 1962 casi todos los países africanos habían alcanzado su independencia. Las naciones que vivieron mayor violencia este proceso  fueron:  Argelia, Colonia Francesa, quienes gracias al Frente de Liberación Nacional, logro la Independencia en 1962, y   Congo, Colonia belga, que fue declarada independiente después de varios incidentes, con el nombre de República libre y soberana del Congo (1960)
Nkrumah líder de la independencia de Ghana e ideólogo del panafricanismo
 
 
En este mapa podemos ver las fechas de independencia de los países de África agrupadas en tres períodos principales y los casos minoritarios tardíos y precoces, así como aquellos que nunca fueron territorios coloniales y los que todavía lo son.

Consecuencias del proceso de descolonización
  • Los países africanos contribuyeron con un gran volumen  de población.
  • *La descolonización trajo como consecuencia el neocolonialismo, que fue la dependencia económica  de las  antiguas colonias.                                                                                                                          EEUU y la URSS lucharon para que los nuevos países se convirtieran a sus respectivos modelos provocando focos de tensión  en los nuevos países de áfrica  y  Asia.
  • También surgieron líderes políticos, algunos de renombre como:  Linnah, Gandhi, Nehru,  Nkrumah, Sendar Seneghor. Keniatta, etc.
Actividades
  1. Observado los  mapas de esta página  ¿En qué países y en que continente comenzó el proceso de descolonización? ¿La independencia de la mayoría de los países africanos en que década se realizo?¿ Por qué crees tú que  África se independizo tardíamente? 
  2. ¿En qué medida los conflictos de la Guerra Fría están  vinculados con el orden político existente tras el fin de la Segunda Guerra mundial? ¿Cuál crees tú que es el nexo con los procesos de descolonización? 
  3. ¿Recuerdas cuales fueron las causas de los movimientos independentistas americanos y regístralas en un cuadro que distinga entre razones políticas, económicas e intelectuales?                       
  4. ¿Adviertes similitudes entre dichas razones y las que se han  identificado como antecedente generarles de los procesos de independencia asiático y africano a mediados del siglo XX?
 
Contesta el siguiente CRUCIGRAMA







1



  D














2



  E

















3
  S

















4
  C
















5

  O















6


  L















7


  O














8



  N








 





9



   I


















   Z













11




  A















12


  C

















13
  I











14






 O















15


 N




               



  1. Figura clave en la independencia de la india.
  2. Pais africano que se  independiza en forma violenta.
  3. País africano independizado que ejerció el gobierno una minoría blanca.
  4. Indochina en 1954 se divide en 3 Estados, uno de ellos  fue:
  5. Para Inglaterra La India era considerada su…
  6. Uno de los países que formaba Indochina.
  7. Lider de la independencia de Ghana
  8. País africano que se independizo en forma pacífica.
  9. País surgido de la India, de religión musulmana.
  10. Proceso mediante el cual los Estados de Asia y África que formaban parte de los imperios europeos lograron su independencia.
  11. Pais africano que logra su independencia en 1980
  12. Uno de los factores de la descolonización.
  13. Pais que se independizo utilizando la no violencia.
  14. Una consecuencia de la descolonización
  15. Religiòn profesada por la India.







0 comentarios:

Publicar un comentario