Cambios Sociales y culturales tras la Segunda Guerra Mundial

sábado, 16 de julio de 2011
No solo en el Primer Mundo, sino también en América Latina, Oceanía  y Asia se profundiza y consolida la urbanización .Solo África presenta tasas de urbanización inferior al 50%.
Las formas de producir se modifican sustancialmente al entrar en escena la tecnología, modernizándose las empresas y la inversión en tecnología creció de manera nunca antes  vista.
Con la  urbanización y la revolución tecnológica la cultura se masifica,  se vuelve popular y sale a la calle, deja de ser exclusiva de una elite, gracias en gran medida a los medios de comunicación.
Otra característica es la explosión demográfica a partir de la década de 1950, sobre todo en el Tercer. La mayor parte de la población era joven, producto  del llamado Baby Boom de la postguerra.
EEUU tuvo una clara influencia en la cultura. De Paris o Londres a New York. Nace la industria cultural que provocara sendas ganancias, destacando la televisión que prontamente se masifico convirtiéndose en un lucrativo negocio.
Gracias al mayor acceso a la educación Universitaria  y al mejoramiento  material, los jóvenes comienzan a rechazar lo establecido, valer decir  “El Sistema”: política, prototipo de  familia, experiencia y modos de vida de sus mayores, etc.


Los jóvenes son los protagonistas de la gran mayoría de los  movimientos  reivindicatorios, como:
  • Feminismo: surge durante los años 60, y busca el reconocimiento de lo femenino en sí mismo, reivindicación de los derechos de divorcio, aborto y propia sexualidad e igualdad ante la ley.
  • Movimiento estudiantil: (Francia, República Checa y México), tiene por objetivo cambiar las estructuras políticas y sociales, rechazando todo lo que provenía de las instituciones ya establecidas.
  • Movimiento pacifista: aparece en la década de los 60 en Norteamérica a raíz de la Guerra de Vietnam.
  • Movimiento antidiscriminación: que lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y el apartheid. En esta década de 1960 surgió el movimiento contracultural hippie que propuso nuevas formas de vida. Contrarios a la sociedad de consumo eran defensores de una vida comunitaria  y de ausencia de jerarquías generacionales.

Actividad
  1. Explique cómo influyo  la masificación de las comunicaciones en la sociedad de consumo
  2. ¿Qué cambios sociales ocurrieron en la décadas de 1960 y 1970 en la sociedad  occidental? Conversa con tus abuelos sobre sus recuerdos de esas décadas.
  3.  Caracteriza  la sociedad chilena actual, argumentando si es o no una sociedad de consumo.

Andy Warhol, fue el artista plástico más reconocido que incursiono en varios ámbitos; en la imagen Liz Taylor después de superar una enfermedad
 
 
Extravagantes 60's
 La década del 60 fue una de las más importantes para el rock, en donde nació el concepto del pop, y aquello que venia tomando forma en los 50 con Elvis, de pronto se apodera de los gustos juveniles en todo el mundo, representando toda una generación en busca del cambio

The Rolling Stones

The Beatles

Twiggy

Jimmy Hendrix

Auto Hippie

Mi abuelo Hippie

    2 comentarios:

    { Melanny Navarrete } at: 18 de septiembre de 2011, 16:26 dijo...

    Otra característica es la explosión demográfica a partir de la década de 1950, sobre todo en el Tercer. (....) el tercer que ?

    { perspectiva histórica } at: 25 de septiembre de 2011, 20:00 dijo...

    Del tercer mundo

    Publicar un comentario